sábado, 15 de febrero de 2020

|Reseña 162| México 68


México 68 | José Revueltas | Era | pág | 4/5
Gracias a la editorial por el ejemplar


Revueltas fue uno de los pocos intelectuales a quienes el Movimiento Estudiantil de 1968 no tomó por sorpresa. Se le puede ver desde la primera hora, en la misma trinchera en la que se mantuvo toda su vida; no solo como un escritor comprometido y solidario -que siempre lo fue- sino como un militante más. 

En México 68: Juventud y revolución recogen todos los textos escritos por Revueltas -la mayor parte de ellos inéditos- durante los meses del movimiento y, más tarde, en la prisión de Lecumberri. Se trata de materiales de distinto orden, elaborados en las más diversas (y aveces inconcebibles) situaciones: reflexiones criticas en torno a la autogestión universitaria; apuntes, notas y comentarios políticos, cartas, documentos y notas personales que, en rigor, son un diario del movimiento. En ellos el lector hallará, sin duda, un fresco vivo, sugerente y lúcido de los sucesos.





Hola lectores!! Feliz sábado, que planes tienen para el día de hoy? Hoy vengo con la reseña de un libro que nos relata de principio a fin el desarrollo del movimiento estudiantil de 1968 impulsado por la juventud mexicana y atención critica que alentaba esperanza.

México 68.. es una obra militante, que reúne apuntes, notas, ensayos, textos políticos, vivencias y su diario en la clandestinidad así como en la cárcel de Lecumberri




El libro esta dividido en tres partes: "El movimiento", "Acerca de la autogestión, de la universidad y del movimiento" y "Escritos desde la cárcel".

Prohibido prohibir la revolución, así comienza "México 68, juventud y revolución", y continua con la carta abierta a los revolucionarios franceses, carta que Revueltas leyó a los estudiantes con los que se reunía en CU (Ciudad Universitaria), carta que se cree fue parte fundamental de la preparación ideológica del movimiento mexicano.

Revueltas destaca sus formas democráticas de organización, teoriza acerca de la autogestión y comprendió el rol que jugaban el movimiento estudiantil en la rebelión contra el régimen priista. En sus escritos y su diario nos habla sobre lo que considera las tres formas básicas de autogestión del movimiento que son: la democracia a través de los comités de lucha, asambleas y el CNH (Consejo Nacional de Huelga), la alianza entre profesores y alumnos, y las brigadas políticas que vinculaban al pueblo con el movimiento.

Y en la tercer parte encontraremos parte de su diario en Lecumberri, su declaración y manifiesto de su huelga de hambre, varias cartas, entre ellas una al director de la cárcel y un mensaje a Octavio Paz, así como las injusticias y arbitrariedades del gobierno y las autoridades del penal.

México 68 juventud y revolución es un libro lleno de una cruda realidad, un libro que nos enseña más sobre este movimiento y que nos invita a reflexionar sobre hasta donde serías capaz de luchar contra el gobierno? 

Así que si quieren conocer un poco más sobre este movimiento no duden en leer este libro, y si ya lo leyeron cuéntenme que les pareció?









2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este es un tema que me parece muy interesante y definitivamente me apunto el libro.❤
    Besos.^^

    ResponderBorrar
  2. Entiendo las razones por las que dices que quieres vivir en esta época y el libro se ve que es una pasada osea desarrolla temas muy interesantes

    ResponderBorrar