miércoles, 22 de agosto de 2018

|Entrevista| Miriam Ugalde

Hola lectores! ¿Cómo les va? El día de hoy les traigo una nueva entrevista a una autora mexicana, Miriam Ugalde, autora de "Mi laberinto favorito" (reseña) gracias por tu tiempo :) comencemos!!!

Nacida en la CDMX, 1995. Miriam siente fascinación por derramar letras en papel. Desde niña escribe, e incluso obtuvo algunos reconocimientos por su escritura a lo largo de su adolescencia, pero nunca pensó ser escritora, hasta ahora.






1. ¿Còmo fue que te decidiste a escribir?
Un dìa convocaron a los alumnos para un concurso en la primaria. Tenía 10 años y, desde entonces, me hice amiga de las letras. Nunca me costò expresarme y aproveche esa habilidad de impregnarlo en el papel. Gane el concurso con "Carta a mi Padre". Una carta donde le hacía saber a mi papà todo el cariño que le tengo.




2. ¿Te inspiraste en alguna persona o situaciòn para tu novela?
Sì. A los 18 conocí a una mujer. Fue un amor a distancia. Ella en Puebla y yo en Cancùn. Despuès de dos años la conocí y supe que mis sentimientos eran verdaderos. Para entonces, el libro ya estaba terminado pues, en esos dos años, a pesar de la distancia, el tiempo o las personas que lleguè a conocer, el amor que sentìa seguìa siendo mi prioridad. No podìa alejarme de ella, màs de lo que ya estàbamos. Regresaba aunque me ausentarà por problemas en la relaciòn. De ahì surgiò mi analogìa tan acertada: laberinto-persona.

3. ¿Còmo es tu lugar para escribir, dònde lo haces usualmente? 
La mayor parte del tiempo fue en el estudio de mi casa, frente a la computadora. En ocasiones escribìa en mi habitaciòn. Abrìa cualquier aplicaciòn en el celular que me permitiera escribir y posteriormente me lo enviaba por correo para darle continuidad. Hoy cualquier lugar se presta para escribir. Las servilletas, cuadernos o aparatos electrònicos han sido mi compañìa en el desahogo.



4. ¿Còmo surgiò la idea de "Mi laberinto favorito"? 
La historia surgiò por el amor que mencionè anteriormente. Me enamorè y desde ese sentimiento desarrollè la novela. Aunque no es basada en hechos reales como tal, muchas de las cosas que estàn impregnadas ahì, son sentimientos que llegue a sentir por esa persona.

5. ¿Còmo describirìas tu libro?
Lo describirìa como una historia apasionada, llena de circunstancias crudas y verdaderas. Una novela que te lleva màs allà de lo comùn.

6. ¿Tienes algùn libro favorito? ¿Autor?
No tengo un libro favorito, sin embargo, puedo decir que entre los libros que me han marcado estàn: "Ensayo sobre la ceguera" de Josè Saramago, "El psicoanalista" de John Katzenbach, "Y colorìn colorado, este cuento aùn no se ha acabado" de Odin Dupeyron, "El retrato de Dorian Grey" de Oscar Wilde y "Julieta" de Marquès de Sade.

7. ¿Què estàs leyendo actualmente?
Hamlet de William Shakespeare




8. ¿Cuànto tiempo te llevo escribir la novela?
Inicie a escribirlo a los 18 años. Entre pausas y un par de meses de descanso, termine a los 19.

9. ¿Alguna anècdota para recordar mientras escribìas?
Mientras escribía "Mi laberinto favorito", varias veces las lágrimas explotaron como una bomba por mis ojos. Me llenaba de sentimiento la historia y la infancia cruda que creó mi imaginaciòn. Al escribir uno de los capítulos pude vivenciar todo como si fuera yo el personaje de Grisel Rendòn. En sì, me gustaba mucho escribir por las noches, cuando el silencio me acompañaba porque era el momento en el que mi cabeza me gritaba màs fuerte.

10. ¿Llegaste a pensar en otro final?
Muchas veces, sin embargo, no quise un final feliz, trillado y comùn en las novelas. Quise algo diferente e inesperado.

11. ¿Què libro crees que deberìan leer todos? ¿Cuàl no recomiendas?
Ensayo sobre la ceguerà de Josè Saramago. Considero que es una reflexiòn cruda que te puede llevar a pensamientos profundos y parar en tu vida para revisar còmo estàs viviendo. No hay libro que no recomiende. Todos te pueden enseñar algo y al final està bien conocer historias diversas y salir de lo que, normalmente, siempre lees.



12. ¿Tienes pensado escribir otra novela?
Ya està en proceso. Quiero plasmar còmo es perder a una persona que quieres, asì de repente. Esto surge por el asesinato de una persona con la que tuve una relaciòn. La manera en la que pasò la tragedia me marcò y no pude evitar plasmarlo en letras.

13. ¿Crees què los jòvenes leen màs que antes?
Creo que leen màs que antes, pero no precisamente lo que deberìan leer, y me incluyo. Creo que no se debe dejar de lado la lectura y, tambièn, no encasillarse en un solo gènero literario.

14. Si pudieras elegir un personaje de algùn libro para platicar, ¿A quièn elegirìas?
Ana Frank



15. Para finalizar, ¿Què consejo le darìas a todos aquellos que aun no se animan a publicar?
Si no toman el riesgo, no pueden llegar a ningùn lado. Eso aplica en todas las circunstancias de su vida. Siempre se le tiene miedo a lo desconocido y muchas veces, preferimos quedarnos en la zona de còmoda; en lo que ya nos sabemos de memoria. Los invito a que se lancen y se pierdan, porque ahì es donde pueden encontrarse. El "no" ya lo tenemos, vayamos por él sì y aùn màs lejos


Miriam nuevamente muchìsimas gracias por tomarte el tiempo para contestar a mis preguntas, espero tu siguiente novela con ansias. 

¿Conocen "Mi laberinto favorito", lo han leìdo?



Para los que me han preguntado donde pueden encontrar la novela está disponible en la pàgina de la editorial, en librerías Gandhi y en amazon :)




2 comentarios:

  1. Hola! Qué joven es esta autora, su libro me ha llamado la atención y sus respuestas me han encantado, creo que me identifico mucho con algunas de ellas, es una entrevista muy interesante y que nos permite conocer un poquito más a la autora y su obra. Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Ha sido una entrevista interesante, además, en la pregunta 13 coincidimos. Yo también creo que los jovenes leen más que antes, pero muchos no leen lo que deberían leer.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar