lunes, 27 de enero de 2020

|Reseña 159| La noche de Tlatelolco

La noche de Tlatelolco | Elena Poniatowska | Era | 366 pàg | 4.5/5
Gracias a la editorial por el ejemplar

La noche de Tlatelolco es el testimonio màs completo y màs emocionante sobre el movimiento estudiantil que cambió la historia de México y sobre el crimen de Estado que le puso fin. A partir de su aparición en 1971, década tras década y generación tras generación, ha sido la fuente primordial para quienes quieren saber qué sucedió en 1968, pues recoge y transmite el clima de enorme alegría que reinó durante el movimiento, su cauda de asombrado dolor y la decisión compartida de no olvidar.

El libro de Elena Poniatowska, leído y releído por cientos de miles de personas, es uno de los mayores clásicos en la historia de nuestras letras y su inigualable prestigio se debe a sus extraordinarias virtudes. Bajo la modesta apariencia de una simple reunión de voces recogidas por una periodista, se esconde una inusitada perfección en el arte del tejido, una notable capacidad para transmitir, mediante el recorte y el entramado, estados de ánimo, ritmos crecientes, gritos y silencios, colores y gestos.

En la sencilla prosa coloquial con que la autora toma nota de lo que le dicen sus testigos, late y es perceptible aún hoy, a màs de cuarenta años de los hechos que narra, la valentía y la emoción de la cronista y las voces que recoge; esa valentía y esas emociones encienden las paginas rebeldes, resistentes, de este libro entrañable: un riquísimo y enorme mural de voces procedentes de todos los rincones de la sociedad el cual dio vida para siempre a esa noche de sangre y fuego que el gobierno en turno quiso ocultar a toda costa, uno de los momentos màs dolorosos de nuestra historia.

Hola lectores! Feliz lunes, qué tal su fin de semana? Qué hicieron? Hoy les traigo la reseña de un libro que tenía años queriendo leer, pero no encontraba el libro, hasta que el año pasado gracias a Ediciones Era llego a mis manos y por fin pude leerlo, el libro en cuestión es "La noche de Tlatelolco" de Elena Poniatowska, una crónica documentada que nos muestra testimonios de estudiantes, profesores, padres de familia, políticos, que estuvieron presentes en la matanza de Tlatelolco en 1968.

El libro esta dividido en dos partes: "Ganar la calle" y "La noche de Tlatelolco".

Comienza con la opinión de la escritora, con fotografías de como comenzó el movimiento estudiantil aquí en nuestro país y como los jóvenes estudiantes reaccionaban a la violencia ejercida por parte del ejercito. "Ganar la calle" nos habla del proceso estudiantil durante el movimiento, como se organizaban, cual era su ideología; deteniéndose en la matanza y continuando con las persecuciones, tortura y encarcelamiento de los líderes estudiantiles. "La noche de Tlatelolco" comienza con el poema de Rosario Castellanos "Memorial de Tlatelolco" continua con el ensayo de la escritora seguido de los encabezados de distintos periódicos del país la mañana siguiente a la matanza.

Este movimiento estudiantil paso a ser un movimiento social, al cual se unieron diferentes universidades, obreros, ferrocarrileros y muchos màs. Después de varias reuniones, marchas y protestas, se decide que el 2 de Octubre habrá una reunión masiva en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, mismo día en que el ejercito rodea la plaza, las calles aledañas, mandando a un helicóptero y al Batallón Olimpa quienes eran soldados disfrazados de civiles que se infiltraron entre los estudiantes, y poco después de las seis de la tarde comienzan a disparar y matar a todos los presentes, incluso a los que pasaban por ahí, mataban a todo aquel que escondiera a algún estudiante, el 2 de Octubre de 1968 Tlatelolco se tiño de sangre.

En esta obra Poniatowska nos muestra lo que es capaz de hacer el gobierno mexicano, las torturas cometidas por el ejercito nacional, testimonios de aquellos quienes fueron encarcelados en Lecumberri, profesores, periodistas, estudiantes, los mítines relámpago, el pliego petitorio, los ideales por los que los estudiantes se manifestaban.

Con este libro podemos conocer parte de la historia negra de nuestro país, recuerdos que aun duelen, recuerdos de un país que después de tantos años sigue exigiendo justicia por uno de los actos màs terroríficos que estigmatizan la historia de México.

La noche de Tlatelolco es un libro que nos hace reflexionar, que conmueve, que ayuda a comprender un poco el ánimo de los estudiantes en ese momento, una mirada a la historia de nuestro país, que nos muestra de lo que es capaz un gobierno sediento de poder, un libro que debería ser lectura obligada para todo estudiante de Nivel Medio Superior y Superior.

¿Han leìdo este libro o algún otro sobre este tema?