miércoles, 19 de diciembre de 2018

|Reseña 102| La verdad silenciada

La verdad silenciada | Carolina del Popolo | El Emporio Ediciones | 361 pág | 5/5
Gracias a la autora por el ejemplar.

Juanho es un niño conectado con una presencia sutil, pero poderosa. En su adolescencia, guiado por una profunda intuiciòn, descubre que el pasado de sus ancestros es oscuro. En Mendoza, la fortuna de la familia se ha edificado sobre los cimientos de la traiciòn a sus orìgenes y a su gente. Su abuelo y su tìo han colaborado con el gobierno de la Italia fascista, han celebrado alianzas comerciales con el Vaticano y tambièn con los nazis que luego se refugiaron en Argentina con la complicidad del Gobierno de Peròn. Pero tambièn descubre otra presencia que se revela a travès de la fotografìa de un joven mùsico que muere en la primera guerra mundial. La historia transcurre en Mendoza, en Sicilia, el Vaticano, Berlìn, Parìs, Buenos Aires y Mèxico, donde el amor de su vida debe exiliarse. Las creencias, las fiestas populares y los ritos del dìa de muertos cobran un significado especial para Juanho quien percibe que existen dos mundos que se abren en un juego que los enlaza: uno hostil, donde se consuman relaciones de poder y otro en el que habita la mùsica, el silencia, la lealtad a lo invisible e infinito.

Hola lectores! ¿Còmo les va? Ya estamos a nada de terminar el año y yo aun les tengo varias reseñas pendientes, les habìa comentado que estarìa por aquì del diario pero por una u otra cosa no puedo, intentarè dejar algunas reseñas programadas para los siguientes dìas, pero no les prometo nada. Bueno hoy vengo con la reseña de una novela increìble y que me encantó poder leer, asì que sin màs, comencemos....

La novela nos narra dos historias, la de Juanho y la de Nunzio, transcurridas en Mendoza, Sicilia, el Vaticano, Italia, Mèxico...dos historias que transcurren en diferente tiempo, pero que se relacionan entre sì.

Una historia donde el amor y la traiciòn, el poder y la ambiciòn, el nazismo, la mafia, la mùsica y lo eterno se entrelazan, una historia que nos muestra que aquellos a los que perdìmos siempre estaràn con nosotros.
Una foto, un clarinete y la triaciòn a uno de los grupos mafiosos màs perseguidos en la època de Mussolini, marcaran a una familia asì como a las futuras generaciones.

Algo que me fascino de la historia es como se plantea la muerte en diferentes culturas, en Sicilia les lloran sin quererlos soltar y en mi Mèxico donde esperamos cada año a nuestros difuntos para celebrarles y dejarles volver a descansar. Tambièn me encantó que haya un personaje mexicano llamado Lala (asì me dicen).

La verdad silenciada es una novela històrica, con una historia hermosa, narrada de manera sencilla, con personajes que enamoran y que te hace sentir parte de ella, una novela que merece la pena ser leìda.

¿Ya la leyeron? ¿Què les pareciò?