martes, 7 de abril de 2020

|Reseña 177| 1816. El año que no hubo verano


1816 El año que no hubo verano | Jordi Tello | Titania | 186 pág | 4/5
Gracias a la editorial por el ejemplar


Imagina la erupción de un volcán en medio de la nada. Imagina una columna de humo y ceniza superior a los 40 km de alto. Los cielos grises, los días nublados. Imagina levantarte por la mañana y que todo esté oscuro, imagina acostarte al atardecer sin que el sol haya despuntado.

Imagina que un volcán explota en Indonesia y que a todo el hemisferio norte le desaparece el verano. Un verano sin sol, un verano sin playa, sin risas. Solo un verano oscuro. Sucedió de verdad. Sucedió en 1816. Aquel verano, Mary Shelley escribió Frankenstein.

Yo también he sentido la erupción de un volcán en medio de la nada, la columna de humo y ceniza superior a los 40 km de alto, los cielos grises, los días nublados. He sentido levantarme por la mañana y que todo esté oscuro, acostarme al atardecer sin que el sol haya despuntado.

Te fuiste y dentro de mi estalló un volcán que lo nubló todo. Sucedió este verano. A mi ahora algo me nubla y me hace sentirme perdido por dentro. Mary Shelley creó Frankenstein. Yo sé que, amándote, contigo creé un monstruo. Tu recuerdo, como las cenizas, aún vuelan en el aire. Aún tengo que asumir que, como el verano, te has marchado.





Hola lectores! ¿Cómo han estado? ¿Cómo van sus lecturas? Yo llevo un 30% de mi reto anual, espero este mes avanzar un poco más... Hoy vengo con la reseña de un libro que me llamo la atención por el título, 1816 el año que no hubo verano, y después de investigar efectivamente ese año no hubo verano debido a la erupción del monte Tambora un año antes lo que provoco que una gran cantidad de azufre se expandiera por la atmósfera y se creara una alteración climática que ocasiono que en 1816 no hubiera verano, (Aquí pueden saber más), y después de este pequeño dato pasemos ahora si a la reseña jajaja

Este libro se nos presenta como un poemario, pero yo diría que es una recopilación de relatos poéticos en los que el autor nos presenta en forma de diario como es su vida después de terminar una relación amorosa, todos esos sentimientos que experimenta: el odio, el extrañar a esa persona, el superar la perdida, y todo lo que ha aprendido tras todo ese dolor, y en muchos de esos relatos nos podemos sentir identificados. 

Leyendo este libro recordé esa primera vez que me rompieron el corazón, como sentía que mi mundo se iba para abajo y todos esos sentimientos que experimente. 

La pluma del autor me ha gustado bastante, pues logra que sientas todo eso que plasma, sin duda, Jordi Tello ha sido todo un gran descubrimiento para mi y quiero seguir leyendo sus escritos, este sin duda entra en mis favoritos de poesía.

Como suele pasar con este tipo de libros hubo relatos que disfrute más que otros, y los textos del final son increíbles.

Así que si les gustan los relatos y la poesía que van directo a lo más profundo del ser no pueden dejar de leer este pequeño libro, que por cierto se lee en una sentada.

¿Les gusta la poesía? ¿Se animan a leer este libro?





4 comentarios:

  1. Que bonita reseña Joca🥺 me llamó mucho la atención el libro

    ResponderBorrar
  2. Me ha encantado tu reseña haces llegar muy bien el libro y aunque no lo conocía tengo muchas ganas de leerlo 😍

    ResponderBorrar