lunes, 29 de junio de 2020

|Reseña 183| Pequeñas grandes cosas



Pequeñas Grandes Cosas | Jodi Picoult | Umbriel | 368 pág | 5/5


Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo?






Hola lectores! Feliz lunes! ¿Cómo van con sus lecturas? ¿Qué están leyendo?... El día de hoy les traigo una reseña que tengo pendiente desde hace tiempo y se trata de "Pequeñas grandes cosas" de Jodi Picoult, así que comencemos...

En esta novela conocemos a Ruth Jefferson, una enfermera de 44 años, afroamericana, que trabaja en un hospital en Connecticut a quien un suprenacistas blanco de nombre Tuck Bauer demanda por negligencia médica, por asesinar a su pequeño recién nacido, Davis.
Los padres buscan un culpable, el hospital no quiere demandas por racismo así que lo más fácil es culpar a Ruth. 

La historia está contada por Ruth, Tuck y Kennedy, abogada de Ruth, con Ruth conocemos como es vivir en un mundo donde las oportunidades son solo para unos cuantos, como sufre de racismo pasivo y no tan pasivo, como intenta pasar desapercibida y hacer como que no le afecta hasta que le explota en la cara, Kennedy nos enseña como es la indiferencia y la pasividad que hay al respecto en este tema sobre el racismo, como es que pequeños actos en nuestra rutina que podemos creer normales son racistas y como para muchos este sigue siendo tema tabú, y Tuck nos muestra que no se nace con prejuicios sino que la gente nos los pone en la cabeza, y que para ellos esos actos son normales. 

El libro trata un tema fuerte, un tema sobre el nos hace reflexionar y nos educa, nos muestra como a pesar de que nos creamos personas no racistas llegamos a tener actos de manera inconsciente que lo son. 

Es una novela que cautiva con la prosa, el desarrollo de los personajes y de la historia, cautiva con la trama y engancha desde sus inicios, es un libre que logra que nos pongamos en el lugar de todos los personajes, que sientas empatia por ellos, incluso por los supremacistas, pues la autora nos cuenta como es que para ellos esa forma de actuar y hacer lo que hacen es lo más normal. 

Pequeñas grandes cosas es un libro que todos deberíamos leer, analizar y comentar, un libro que invita a que reflexionemos sobre nuestros propios pensamientos y a cuestionarnos como se vive actualmente el racismo. 

¿Han leído este libro? ¿Qué otro libro me recomiendan que hable sobre el racisimo? 




6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantó tu reseña. Yo no he leído libros que hablen sobre esta temática y creo que este título tiene mucho que ofrecer. Me gusta lo que mencionas de que no nacemos con prejuicios sino que los aprendemos. Coincido contigo.

    ResponderBorrar
  2. Hola :) no conocía el libro, y es justo lo que tiendo a ver más en películas. Interesante tener tres visiones, para, como dices, generar una reflexión y análisis al respecto. Anotado. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! No lo he leído me gustaría hacerlo ya que he leído pocos libros que toquen este tipo de temas aunque este año leí el color purpura

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención, además quiero ponerme con más libros de este estilo así que muchas gracias por el descubrimiento.
    Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado, así que me quedo por aquí^^
    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Un tema super interesante que desgraciadamente no pasa, me ha gustado muchísimo lo que cuentas así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Que blog tan precioso tienes ♥.♥
    Respecto al libro la verdad es que con esa portada tan bonita en lo menos que pienso es en racismo, que bueno que el libro toque este tema tan importante y al parecer de una manera correcta. Gracias por la reseña. Besos ♥

    ResponderBorrar