martes, 3 de julio de 2018

|Entrevista| Gil Miguel Sandoval



Hola lectores!! ¿Cómo les va? El día de hoy les traigo una entrevista, en esta ocasión se trata de un autor mexicano, Gil Miguel Sandoval, autor de "11 cuentos cortos para una noche de insomnio" (reseña) a quien le agradezco mucho el haberse tomado el tiempo para contestar a mis preguntas.



Espero la entrevista les guste tanto como a mi.


1. ¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

Un día como a la edad de 14 años, me puse a revisar la biblioteca de mis papás y me encontré un libro (que todavía conservo) de "antología de poesías mexicanas". Recordé que de ese texto mi papá había extraído la poesía “El rosario de mi madre” de Salvador Rueda, que tuve que memorizar para una tarea de la clase de español, algunos años antes. Lo empecé a leer con curiosidad y me encontré con obras maravillosas: “En paz” de Amado Nervo, “Un beso nada más” de Manuel Flores, “A una ramera” de Antonio Plaza, “El circo romano” que no recuerdo ahorita su autor, pero que me abrió a todo un universo de gozar con las letras. De ahí empecé a leer por primera vez por gusto. De igual manera empecé a notar la poesía que ofrecían canciones de grupos de rock que me gustaban mucho, artistas como Caifanes, Soda Stereo, etc., y siempre sentía en el pecho la necesidad de expresar también, muchas cosas que sentía, vivía, experimentaba, etc. Un día soñé que estaba escribiendo una poesía que decía: “en aquellas tardes oscuras, en las que la razón me impide continuar y la melancolía se apodera de mi ser, te veo a ti, como una luz que alimenta mi espíritu y que desea invocar a gritos a los cuatro vientos… te necesito”, desperté y la escribí en un papel. Desde ese sueño comencé a escribir muchas cosas, intentaba plasmarlas como poesía, por supuesto, sin ninguna consideración de estructura, ritmo, etc., pero me encantaba escribir ya que era liberador. Empecé a juntarme con grupos que les gustaba el arte, hippies, rockeros, hasta algunos intelectuales y esto favorecía más el continuar con la práctica de escribir. En una ocasión, estaba esperando a un amigo en un café, en esa época no había celulares, Facebook, ni nada parecido para entretenerte y empecé a notar a toda la gente que estaba a mi alrededor, comensales, meseras, empecé a observar sus rostros, una chica guapa con cara de preocupación, una mesera con una notable molestia, un adolescente nervioso, etc., y me pregunté qué tantas historias vivirán estas personas, ¿qué le preocupa a la chica?, ¿por qué está molesta la mesera?, ¿por qué está nervioso el adolescente?, etc., que dicha idea quedó revoloteando en mi mente. Al llegar a la casa, prendí la computadora y me puse a escribir mi primer cuento corto “de 5 a 6” y desde ahí, me sentí muy cómodo con el género y seguí escribiendo.




2. ¿Te inspiraste en alguna persona o situación para alguno de tus cuentos?

En muchas personas y en muchas situaciones, realmente soy un recolector de historias y la idea para la estructura de un cuento corto puede venir de muchos lados; alguna situación que le pudo pasar a un familiar, alguna situación que me pudo pasar a mí, a algún amigo, algo que leí, algo que noté como simple espectador, inclusive, el último cuento corto que escribí (que no viene ya en “11 cuentos cortos para una noche de insomnio” porque fue posterior a la edición), se inspiró en una gran historia que viene plasmada en un libro (muy recomendable) que se llama “falsos silogismos de colores” de una gran escritora queretana que se llama Araceli Ardón. Araceli en una de las narraciones cuenta la vida de una mujer con dos hijos, que de repente se enferma de cáncer y el esposo no soporta la presión y los abandona, una historia de lucha, de superación y sobre todo muy inspiradora. Al leer ese relato quedé muy intrigado sobre todo por el esposo que abandona a la esposa, ¿por qué ese acto de cobardía?, ¿qué pudo pasar por su mente?, ¿qué lo llevó a abandonar a su familia?, etc., y empecé a escribir un cuento corto inspirando en esta historia, pero explorando el lado del esposo, qué vivió, que sufrió, porqué se acobardó, etc., en fin, como podrás ver, la inspiración llega de todas partes.

3. ¿Tienes alguna rutina para ponerte a escribir?

No, realmente no. Tengo la idea de la historia, juego con ella en mi mente, y cuando empieza a incomodarme esa necesidad de plasmarla, abandono todo y me siento a escribir. 




4. ¿Cómo surgió la idea de "11 cuentos cortos.."?

Como te platiqué, empecé a escribir cuentos cortos, llegaban historias, me parecían buenas y comenzaba a plasmarlas, y así a lo largo de los años junté varios inéditos. Cuando tenía 27 o 28 años (porque recuerdo que mi hija estaba bebé), empezó la cosquillita de querer publicar, inclusive inició el sueño de publicar algo antes de cumplir 30 años, pero la verdad era muy complicado con el trabajo, las obligaciones, etc. Cuando estaba a punto de cumplir 38 años, reflexioné que ya casi habían pasado 10 años desde la última intención de publicar y que por lo menos tenía que hacer el intento de lograrlo antes de cumplir 40 años. Con esto en miras empecé a revisar, mejorar, descartar y seleccionar los inéditos que consideraba de buena calidad literaria para integrar un compendio de cuentos cortos. Teniendo el mismo empecé a tocar puertas en editoriales, hasta que llegué a Endira y me pareció (y me sigue pareciendo) una muy buena opción. En un principio mi compendio de cuentos se llamaba “Diabetes Mellitus Tipo 2”, ya que así es el nombre de uno de los cuentos de la antología, que es mi cuento favorito, pero la editorial no lo aceptó, ya que en materia de marketing no era un título adecuado, ya que me decían “va a llegar a Gandhi y lo van a poner en sección de medicina”, entonces empezamos a explorar otras alternativas de títulos para el libro. Me comentaron que sería bueno que reflejara de alguna manera de qué se trataba el libro, por lo que de inicio la idea de la palabra “11 cuentos cortos” fue de mi agrado, se me había ocurrido “11 cuentos cortos para una tarde nublada”, “11 cuentos cortos para tardes nubladas” y fue Martha mi esposa quien me sugirió “11 cuentos cortos para una noche de insomnio” y me encantó la idea, la propuse a la editorial y también les gustó. Así nació el libro.

5. ¿Cómo describirías tu libro?

Me parece que la descripción que la editorial propuso en la contraportada del libro es muy buena, ellos definen al libro como “laberinto de emociones”, y creo que tienen razón, hay historias divertidas, nostálgicas, trágicas, tristes, inclusive algunas extrañas, y todas se basan en emociones humanas. Me parece que “11 cuentos cortos para una noche de insomnio” es un libro de cuentos cortos que explora situaciones emocionales trascendentes que viven personas comunes, en donde el lector se puede sentir identificado con algunas de ellas.

6. ¿Tienes algún libro favorito? ¿Autor?

Es una pregunta difícil, pero creo que mi libro favorito es “La sirena viuda” de Mario Benedetti, que es una recopilación de cuentos cortos. De ese libro, mi cuento favorito es “Pacto de sangre”.




7. ¿Qué estás leyendo en la actualidad?

Acabo de terminar “Que nadie duerma” de Juan José Millás. Me acaban de regalar para el día del padre un compendio de todos los cuentos de Mario Benedetti, creo que ya debo de haber leído todos por separado, pero voy a explorarlo.

8. ¿Cuánto tiempo te llevo escribir "11 cuentos cortos.."?

Toda una vida. El primer cuento corto que viene en dicha antología lo escribí cuando tenía 19 años, es decir, hace 20 años.

9. ¿Alguna anécdota para recordar mientras escribías?

Pues la anécdota es más relacionada con el libro que ya publiqué, pero bueno, sucedía mientras escribía, por eso viene a mi mente. Hace tiempo estaba súper inspirado trabajando en un cuento, cuando recibí un mensaje por Facebook de un lector de “11 cuentos cortos” en donde me anexaba una fotografía de un fragmento que subrayó del relato “Sándwich de Aguacate” en donde uno de los personajes se refiere a una persona como “Ricky Ricón Maricón Raúl”, y le pareció muy gracioso porque acababa de pasar el debate presidencial en donde un candidato le dijo al otro “Ricky Riquín Canallín”. Tiempo después, recibí un mensaje parecido de otro lector de “11 cuentos cortos” en donde de igual manera se le hacía muy gracioso que en uno de los cuentos (Fiesta de quince años) me refería a que uno de los personajes tenía en su oficina una foto del ex futbolista “Luis Roberto Alves “Zague”, y precisamente acababa de pasar el escándalo del vídeo que se filtró de esta persona y los miles de memes. Lo más curioso es que esos cuentos son de hace muchos años y coincidió que salió a la venta mientras sucedían dichas cuestiones.




10. ¿Hay algún libro que te haya marcado? ¿Cuál?

“Conspiración Frustrada” de Jesús Guillermo Sandoval, ya que es un libro que escribió mi papá y vivir con él todo el proceso fue inspirador.

11. ¿Qué libro no recomendarías?

Híjole, pues sí he leído unos que me han parecido muy malos, pero creo que cualquier libro que haya superado un proceso serio de edición (ahora que lo he vivido), debe tener la oportunidad de ser leído y sobre todo porque muchas veces depende de gustos, por lo cual no me atrevería a nominar alguno.

12. ¿Tienes pensado escribir otro libro?

Sí, me encantaría, algo parecido y bajo el mismo formato. Falta mucho camino, pero sí está en mis planes a mediano plazo.

13. ¿Crees que los jóvenes leen más hoy en día?

Creo que no, ni los jóvenes ni los adultos tristemente. La lectura es un hábito que los mexicanos no tenemos, por eso es muy difícil destacar en la literatura, es un mercado muy pequeño.

14. Si pudieras elegir un personaje de algún libro para platicar, ¿a quién elegirías?

Al poeta Virgilio de “la divina comedia”, imagínate poder experimentar lo que Dante narraba, es más, convertirte en Dante y ser el protagonista bajo la guía de Virgilio



15. Para finalizar, ¿qué consejo les darías a todos aquellos que están pensando en publicar su novela?

Yo les diría que ¡adelante! En mi experiencia publicar ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Ha sido desgastante, ha sido aterrador, ha sido complicado, pero sumamente gratificante. Hace varios años estaba en Gandhi aquí en Querétaro con mi hija María José, y ella me dijo: ¿papá, imagínate que alguna vez un libro tuyo esté aquí? Sonreí pero lo vi tan lejano, y ahora al ver que después de mucho esfuerzo, de mucho trabajo y dedicación, mi libro está precisamente ahí y en muchas más sucursales y en muchas más librerías, es una sensación increíble. Es padrísimo recibir mensajes de personas que han leído tus relatos y que se hayan sentido identificados con algún personaje y te platiquen sus historias y que opinen, en fin, que se hayan tomado el tiempo de leer algo que tú escribiste, es algo genial.  Eso sí, que no se desanimen, porque pareciera ser que para lograr publicar, todo está en contra tuya. Tocas muchas puertas, en muchas ni siquiera se dignan a contestarte, en otras rechazan tu trabajo y no sabes si fue desinterés, o si verdaderamente no les gustó, en fin, hay que levantarse después de cada golpe y seguir adelante. ¡Vale mucho la pena!


Gil, muchas gracias por tu tiempo!! Y esperamos tu siguiente libro :)

¿Qué les pareció? ¿Han leído "11 cuentos cortos..."? 





4 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía al autor, así que muchas gracias por traernos esta entrevista. Ha sido interesante conocerle.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  2. Hola!! Una entrevista genial, la he disfrutado mucho y me ha encantado saber de este autor y su obra. ¡Estupenda entrevista! Besos!!

    ResponderBorrar
  3. No conocía al autor, pero creo que se equivoca cuando generaliza diciendo que no leemos. Hay una gran parte que destina su tiempo a unos hobbies y otros a otros, claro está, pero en general, yo creo que leer se lee ahora más que antes.
    B7s

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Me encanta cuando traen entrevistas a los blogs ♥ me ha gustado lo que ha dicho sobre que es un recolector de historias. También me ha transmitido un buen mensaje, que pese a los años y con las ganas de querer publicar lo haya conseguido, me alegra mucho. Nos da un ejemplo de que querer es poder, pase el tiempo que pase

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar