viernes, 6 de abril de 2018

|Entrevista| Alberto Meinhardt autor de "Dos años después"

Hola devoradores! ¿Cómo les va? Yo ando super emocionada, ya que hoy inauguramos nueva sección: ¡¡ENTREVISTAS!! (Yeii!! (aplausos)) 

Y que mejor manera de comenzar que entrevistando al autor de Dos años después, Alberto Meinhardt
           
Mil gracias por permitirme leer tu libro y aceptar la entrevista :)

¡¡Comencemos!! 

¿A qué edad empezaste a escribir? 
La verdad es que tuve el privilegio de haber nacido en una familia adicta a los libros, nunca falto uno en mi casa, y yo ávido lector desde pequeño siempre sentí la curiosidad por las letras. Poco tiempo después comencé a escribir pequeñas historias, cosas de niños básicamente; no fue hasta cumplí los 15 años que comencé a escribir en serio, recuerdo que en aquella oportunidad estaba escribiendo una historia de fantasía que nunca culmine, así que jamás vio la luz.

¿Cómo surgió la historia "Dos años después"?
Siempre tuve un gusto especial por la música clásica, por su complejidad y hermosura única, pero no fue hasta hace unos años, cuando vivía en España que conocí a una persona que se dedicaba plenamente a ella, un director de orquesta que me mostró lo difícil que es ser parte del mundo artístico, las largas horas de práctica, y -tristemente- la poca audiencia que tyoiene hoy en día. Por ese motivo decidí escribir un libro dedicado a todos esos músicos que dedican sus vidas a tocar un género musical que sin importar cuantos siglos de historia tenga, cada vez son menos las personas que lo aprecian. Por otro lado el romance siempre es algo que he tenido muy marcado, no me veo escribiendo un libro que no tenga al menos un poco de romance.



¿Cómo comenzaste a escribir?
Fue por un reto, por aquel entonces estaba en la escuela primeria -tendría unos 10 años- acababa de leer "Harry Potter y la piedra filosofal" y una compañera me reto a escribir yo también una historia como esa. 16 años después de ese reto sigo sin cumplirlo, pero vamos, ¿Escribir una historia como Harry Potter? Pudo habérmelo puesto un poco más sencillo.




¿Cuánto tiempo te llevaste escribiendo "Dos años después"?
Me tomo tres años, desde que comencé a escribir sus primeras líneas hasta que puse el punto y final, aunque debo confesar que en ese tiempo estuve poco más de un año sin escribir una sola palabra, pues me encontraba superando un proceso personal que me alejo de las letras.

¿Alguna anécdota para recordar mientras escribías tu novela?
De hecho tengo muchas historias que recordaré siempre, y es que durante el proceso de escritura tuve los mejores lectores del borrador que pude haber pedido, especialmente mi hermana Doraly y una de mis mejores amiga Maricarmen, quienes estuvieron capítulo tras capítulo motivándome a seguir, pidiéndome siempre el próximo capítulo, "Para cuando el próximo" solían decir todo el tiempo, y cuando llegaron a uno de los momentos decisivos de la historia, -cuando se cuenta el motivo de por que las cosas son como son- ellas se quedaron sin palabras por primera vez, lo único que dijeron después de leerlos fue: "ok, este libro tiene que tener un vuelco" y aunque no les hice caso y el libro siguió como lo tenia pautado, ellas aun me siguen pidiendo un final alternativo para la historia.

¿Cómo definirías tu libro?
Lo definiría como una "Novela Romántica" pero no la típica novela romántica que sabes que sucederá desde el primer momento. Una novela romántica en la que no veras el amor reflejado solo de forma romántica, sino que exploraras el amor en todas sus facetas, desde el amor hacia lo que haces, pasando por el amor hacia tus amigos, hasta llegar incluso al amor hacia tus maestros y aquellos que te hicieron quien eres.


¿Te inspiraste en alguien para crear algún personaje?
La verdad es que sí, cuando escribimos - al menos en mi caso - solemos tomar experiencias, vivencias, momentos y situaciones de nuestro entorno para fundirlos con la historia de alguna manera y tal vez darle una cierta veracidad y alma que termine mejorando el libro. En mi caso, aunque musicalmente obtuve la inspiración de grandes maestros e intérpretes de la actualidad como Daniel Barenboim, Valentina Lisitsa, Martha Argerich, Hilary Hahn, entre otros. Las personalidades de algunos personajes están basados en las formas de ser tanto mías como de algunos de mis amigos: así como el personaje de Roy tiene algunas manías, el personaje de Angelo esta basado en uno de mis mejores amigos Ángel Balbuena.

¿Nos contarías cómo es un día escribiendo?
La verdad es que los días escribiendo suelen ser muy variados, por lo general me gusta escribir por las noches porque es más fácil escapar de las interrupciones diarias. Pero no importa la hora en que lo haga, los días de escritura tienen ciertas cosas en común: ¡Siempre hay música sonando! Con mucha más razón mientras escribía "Dos años después" las piezas que salen en los capítulos se repitieron en bucle cuantas veces fueron necesarias. Me gusta tener algo para comer siempre cuando hago una pausa, y ¡Siempre! Veo el Instagram, no sé por qué, pero siempre, no importa la intensidad que lleve la historia me detengo por completo unos minutos a revisar el teléfono. Por supuesto siempre tengo que tener a la mano un cuaderno donde hago mis anotaciones, sobre algunas ideas o momentos claves de la historia, aunque también suelo ignorar mis propios consejos y termino haciendo algo que no estaba pautado pero que termina pareciéndome mejor. ¿Será normal en los días de escritura de otros autores?  

¿Llegaste a pensar en otro final para tu novela?
Como les conté antes, debido a la insistencia de algunos de los lectores del borrador me vi tentado a cambiar un poco la historia y darle un final muy diferente al que tenía planteado, pero al final creo que tome la decisión correcta al darle el final que le dí. 


¿Crees que los jóvenes leen más que antes?
Me gusta creer que sí, me gusta creer que debido a la difusión que tenemos en la actualidad, que hay más de un formato, que algunos son más económicos que otros y es "fácil" conseguir material de lectura, son más los jóvenes que leen. Creo fielmente que un lector es alguien que vive cuántas vidas lea, y eso es algo que no solo nos hace más cultos sino que nos hace también mejor hablados y preparados.

¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿Autor?
Esta es una pregunta muy difícil, amo demasiado la lectura como para tener cierto nivel de favoritismo. La verdad me gusta leer varios géneros dependiendo de lo que me provoque, me gustan mucho las novelas románticas, pero me he leído muchísimos clásicos. Me gustan los libros de fantasía, y jamás le digo que no a un libro de suspenso o ciencia ficción.
Aunque si tuviese que elegir un solo libro, mi favorito se llama "Tokio Blues" del que también no solo es mi autor preferido sino que me ha inspirado mucho en este sueño de ser escritor, el japonés Haruki Kurakami.


¿Qué libros crees que deberían leer todos? ¿Cuál no recomendarías?
Dos años después, sin duda ese es el libro que todos deberían tener en su biblioteca. Miento, es una broma. La verdad es que me gusta mucho llegar a la raíz de todo, así como creo que todos deberíamos conocer un poco la música clásica, también creo que toda persona que cultive el habito de la lectura debería leer ciertos clásicos que han convertido la literatura en lo que es hoy en día. No puedes decir que "It" es el mejor libro de terror sin haber leído antes a "Drácula" de Bram Stoker, o "Frankenstain" de Mary Shelly. No creo que un buen lector deba privarse a si mismo de las aventuras de Sherlock Holmes o no conocer a Tolstoi o Dostoievski. Creo que Homero, y Dante deben ser leídos por todos. Al menos sus obras maestras. Creo que todos deberíamos leer al menos un libro de Shakespeare y de Oscar Wilde. La verdad en esta pregunta podría pasar todo el día pero creo que se entendió mi idea. En cuanto a libros que no recomendaría no hay ninguno en específico, aunque jamás me verán recomendando libros de autoayuda, más que nada porque no me gustan, pero para gustos los colores.

¿Estas leyendo algo en este momento? ¿Qué?
A esta pregunta siempre responderé con un sí, en este momento estoy leyendo "Genji Monogatari" o en español "Novela de Genji" de Murasaki Shikibu. Es una novela clásica considerada por muchos como la primer novela jamás escrita, al rededor del año 1000. Como dije en la pregunta anterior ¿Qué clase de novelista sería sino conociera a la precursora de este genero?




¿Tienes planeado escribir una próxima novela?
Si, de hecho la estoy escribiendo en este momento, ya está tomando forma en sus primeros capítulos. Esta vez contará la historia de un fotógrafo recién mudado al extranjero que conoce a una joven muy simpática que está sumergida en una relación tóxica llena de maltratos verbales y físicos, pero que se niega a abandonar la situación.

Para finalizar, ¿Qué consejo le darías a aquellos escritores que no se animan a publicar?
Yo les diría que deben arriesgarse, es cierto que es difícil, es cierto que hoy en día son demasiados los libros que hay y pocas las oportunidades que dan las editoriales, pero citando a Walt Disney "Si puedes soñarlo, puedes lograrlo". Basta enfocarse en el objetivo y creer con mucha fuerza que podemos alcanzar todo los que nos propongamos.

Alberto, muchas gracias por concederme la entrevista, espero ansiosa tu siguiente novela :)
Muchas gracias por la oportunidad, disfrute mucho contestando las preguntas.

¿Qué les pareció? ¿Han leído su novela? Cuéntenme!!
Para los que me han preguntado la pueden encontrar en Amazon :)





10 comentarios:

  1. Felicidades por tu nueva seccion! Me encanto la entrevista.. Son la preguntas que siempre nos hacemos al leer un libro,para conocer al escritor, igualmente felicidades a Alberto por su libro "Dos años después" me siento animada para leerlo y ansiosa de conocer el siguiente .saludos:)

    ResponderBorrar
  2. Felicidades por a entrevista, a veces es muy difícil formular las preguntas.
    Espero que vengan muchas más
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Felicidades y gracias por la entrevista. Espero que hayan más.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  4. ¡Muy buena entrevista! Felicidades devoradora de libros por esta gran sección.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Felicidades, y me ha encantado la entrevista, no conocía al autor pero tiene buena pinta.
    Besos<3

    ResponderBorrar
  6. Hola!!!!
    Una muy buena entrevista, no conocía a este autor ni a su libro…pero concuerdo con su respuesta…sí, ya muchos jóvenes se embarcan en ese viaje que es un libro
    Un besito
    Soy nueva por aquí, y si te apetece, ya estás invitada al nuestro
    Te lo comparto en twitter

    Otro Romance Más

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tienes los botones de las redes sociales debajo de la entrada :(

      Borrar
  7. Fantástico estreno. Nos has traído a alguien que no conocía ni a su novela. Así que doblemente buena conocer autores tan precoces.
    B7s

    ResponderBorrar
  8. Hola preciosa!
    Gracias por la entrevista pues no conocía ni al autor ni su obra, me encanta estas entradas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola corazón!
    No conocía al autor ni su obra por lo que gracias a tu entrevista lo conozco, fantástica entrada. Besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderBorrar