viernes, 19 de enero de 2018

El niño con el pijama de rayas


El niño con el pijama de rayas | John Boyne | Salamandra | 219 pág | 5/5


Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es resumir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tu manos es muy difícil de describir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de que se trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos lugares del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclara que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor








Antes que nada les advierto que esta reseña tiene spoilers, así que si no han leído el libro paren aquí, vayan a leerlo y después regresen a leerme, ya que como dice la sinopsis se arruinaría la lectura, o continúen pero es bajo su propio riesgo. 

Bruno es un niño de nueve años que vive en Berlín junto a Padre, Madre, su hermana Gretel y algunos criados, en una hermosa casa donde siempre hay algo que explorara, además están sus mejores amigos para toda la vida: Karl, Daniel y Martin. Un día al volver del colegio encuentra a María haciendo las maletas, cuando va con Madre a pedirle una explicación descubre que tienen que mudarse debido al trabajo de Padre.

Padre es comandante de el Furias y manda a Padre y a su familia a vivir justo a un lado de un campo de concentración. Bruno ignora todo acerca del Holocausto y que es lo que le pasa a todos aquellos que están detrás de la alambrada que ve a través de su nueva habitación. Hasta que un día, aburrido, decide explorar, y se encuentra con Shmuel, un niño del otro lado, poco a poco se van haciendo amigos, hasta que Bruno se olvida de sus tres mejores amigos para toda la vida y Shmuel empieza a formar parte importante en su vida. 

Todo el libro esta centrado en la amistad de Bruno y Shmuel, dos niños que desconocen lo que sucede a su al rededor y a los cuales no les importa que uno sea hijo de un general nazi y el otro judío. Esta narrado en tercera persona, con la ingenuidad de Bruno, quien cree que todos los que están del otro lado de la alambrada están jugando y por eso llevan la misma ropa, pero a pesar de eso, como lectores nos damos cuenta que están siendo torturados.
Una novela que nos narra el Holocausto desde la perspectiva de un niño, un niño de nueve años que es trasladado a un campo de concentración de repente, dos niños que iniciaran una gran amistad. Un libro que nos enseña, nos transmite y que hace que derramemos algunas lágrimas, en definitiva todos debemos de leer este libro.

Cuéntenme que les pareció este libro

Nos leemos :)

Un beso,




5 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la bella reseña. Vi la película hace algunos años en el colegio y cuando supe de la existencia de este libro no dudé en comprarlo. Creo que es una adaptación buenísima porque es uno de los pocos casos en los que me gusta mas la película que el libro, aunque ambos son bellos y a la vez desgarradores. Me alegro que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte :) Que bueno que te gustaron ambos, yo también vi la película primero y si, es una adaptación buenísima. Un beso!

      Eliminar
  2. Un clásico <3 además de encantarme los libros con tematica de la segunda guerra mundial, este libro en especial es uno de mia fav, un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte :) Igual es de mis temáticas favoritas, has leído Los NIños de la Estrella Amarilla y Entre Tonos Grises, super recomendables :) Un beso!

      Eliminar
  3. Me leí esta novela hace años y lloré mucho con ella. Con la película me pasó lo mismo. Adoro la historia aunque es muy dura.
    Te sigo :)

    ResponderEliminar